¿Qué determina que la carne es de calidad?

La calidad de carne depende del cuidado que se le da los animales. Por ello, el amor por el ganado es la única manera de producir carnes excepcionales y distintivas.

Nutrición adecuada

En el caso de la carne de vacuno, puede elegir entre la alimentada con pasto y la alimentada con cereales. Según algunos, la carne de la vaca, que es alimentada con pasto, es más natural y pura. Sin embargo, a algunas personas puede gustarles el sabor de la carne alimentada con cereales, ya que tienen más grasa, lo que le da más sabor al cocinarla.

Encamado diario

El ganado también recibe cama todos los días para que descanse lo mejor posible, lo que garantiza que goce de la mejor salud posible. Se mantiene la cama con paja fresca todos los días para que esté seca y limpia, lo que favorece su descanso y contribuye a crear un ambiente acogedor.

Asistencia continua

Además de brindarles una mejor salud sin el uso de antibióticos, también se alivia su tensión, fomentando en ellos un estado mental feliz. 

La variedad

La calidad de la carne depende en gran medida de su variedad. Ejemplos de carne de vacuno comunes son la Blonde d'Aquitaine, la Limousin, la Hereford y la Aberdeen Angus. Son variedades de las que se puede obtener carne de primera calidad con un agradable veteado de grasa. Esto también depende la su alimentación y libertad de movilidad.


Los bistecs más conocidos

Ribeye

Puede cocinar filete de ribeye en poco tiempo porque es una pieza de carne tierna y deliciosa con una estructura fina. Un gran veteado de grasa y una corteza algo más gruesa son características del ribeye de alta calidad. El ribeye se encuentra en la parte delantera y trasera y se puede comprar entero o en filetes.

Côte de Boeuf

Las chuletas frescas para asar se llaman côtes de boeuf. Tiene realmente las mismas cualidades que un ribeye con hueso. Este filete procede igualmente de la llamada costilla de ternera, la porción delantera del trasero. Es un filete bastante grueso, ya que el hueso de este corte corresponde a una de las costillas de la carne. Normalmente, el chuletón T-bone se cocina primero indirectamente y después a la parrilla (cocción inversa), o al revés (cocción inicial). 

Entrecot

Si va a pedir un entrecot, puede elegir cómo quiere cocinarlo midiendo usted mismo el grosor de la carne. El centro del lomo, donde se corta el entrecot, es el lomo. La costra que recubre el exterior del entrecot sirve para identificar la carne. Un buen entrecot también puede tener veteado en la grasa. La picanha, que también tiene corteza y se prepara de forma similar al entrecot cuando se corta en filetes, es un sustituto menos caro del entrecot.

Solomillo

El solomillo corresponde a un músculo que el ganado vacuno utiliza raramente, por lo que es el componente más delicado y de textura más fina de la carne. Es una carne magra que suele presentar poca grasa. La cabeza, el rosario, el centro y la punta componen el solomillo entero.

T-bone steak

El T-bone es un corte de filete que suele hacerse a la parrilla y deja a la vista el hueso en forma de T. Este corte combina el entrecot y el solomillo (Tournedó). Como el entrecot tiene una corteza y un bello veteado de grasa del que carece el solomillo, la calidad del producto es evidente.

Bife de chorizo

Procedente del cuarto trasero de la vaca, el bife es un filete muy tierno. Se obtiene de la parte superior de la falda gruesa. La carne tiene una estructura delicada, es baja en grasa y carece de un sabor particular. Además, es crucial cortar el bistec de cuadril en un ángulo correcto con respecto a la hebra.

Aleta

En la parte inferior de la falda de un animal bovino, entre la nalga y la pechuga, es donde se encuentra la aleta. Se trata de una pieza de carne algo plana y alargada. Una aleta puede cortarse en filetes y pesa entre 1/1,5 kilos entera. La carne tiene una estructura robusta y por ello es bastante sabrosa. Una buena aleta tiene un considerable veteado, que realza el sabor de la carne. La aleta sigue siendo un corte de carne bastante razonable para asar, pero a medida que crece su popularidad, su precio ha aumentado recientemente.

Si desea conocer el sabor de estas carnes ya cocinadas, le recomendamos que visite un buffet de carnes en compañía de su familia.